Sistemas de citación (II) El sistema humanístico o de tradición hispánica

Según este método (UNE 50-104-94; ISO 690:1987), las citas se colocan en el propio texto o mediante una nota a pie de página (o al final del capítulo o del documento) en la que se especifica la referencia bibliográfica de la que se ha extraído la cita y las páginas de la referencia en las que se encuentra dicha información.

Para elaborar la bibliografía, conviene presentar las referencias ordenadas alfabéticamente y es preferible presentar el apellido del autor en mayúsculas o versales, aunque también pueden realizarse ordenaciones alternativas de acuerdo con otros criterios, como por ejemplo el orden de aparición en el trabajo. La estructura de la referencia bibliográfica será diferente en función de la naturaleza de la fuente que se maneje. No se presenta de igual manera la referencia de una monografía, la de un capítulo de una monografía o la de un recurso electrónico. A continuación se explica cuál es la estructura que adoptan las referencias de estos tres tipos de fuentes.

 

Para citar como fuente bibliográfica una monografía, se dispone el apellido del autor (en mayúscula o versalita), el nombre (completo o abreviado) y el título (en cursiva), seguido del pie editorial, formado por el lugar, la editorial y el año de publicación:

 

GARCÉS, J.: Soberanos e intervenidos, Madrid: Siglo XXI, 2008.

GINZBURG, C.: El queso y los gusanos, Barcelona: Muchnik Editores, 1981.

 


Si lo que nos interesa es citar un capítulo de una monografía, se presenta el apellido del autor en mayúsculas y el título del capítulo entre comillas angulares. A continuación, seguido de coma (,) se introduce la referencia a la monografía que contiene dicho capítulo, de acuerdo con los criterios expuestos anteriormente:

 

FRIGOLA I RIERA, A.: «El adquirente de vivienda ante el concurso inmobiliario», en García-Cruces (dir.): Crisis inmobiliaria y Derecho concursal, Pamplona: Aranzadi, 2009.

 

NASH, M.: «Identidad cultural de género, discurso de la domesticidad y la definición del trabajo en las mujeres en la España del siglo XIX» en Duby (coord.): Historia de las mujeres, El siglo XIX, Madrid: Santillana, 1993, vol. 4, pp. 612-623.

 

CORDÓN MORENO, F.: «Art. 76. Principio de universalidad», en Cordón Moreno (dir.): Comentarios a la Ley Concursal, Navarra: Thomson-Aranzadi, 2004.

 

Para citar un recurso electrónico, hay que tener en cuenta que la estructura de la cita dependerá de la naturaleza del recurso. Por ejemplo, para citar un artículo en una revista electrónica, se pone el apellido del autor (mayúsculas o versalitas), el nombre, el título del artículo entre comillas latinas y a continuación se cita la referencia de la revista electrónica:

 

SANTOS ESCRIBANO, F., y SANTOS BURGALETA, M.: «Recordar para aprender: fuentes orales, memoria y didáctica en el estudio de la Transición Democrática en la Ribera de Tudela (Navarra)», Clío [en línea], número 37 (2010). Recuperado de

<http://clio.rediris.es/n37/articulos/SantosySantos2011.pdf>. [Consultado el 11/03/2014].

 

DUHIGG, C.: «Toxic waters: Clean Water laws are neglected, at a cost in human suffering», The New York Times, 12 de septiembre de 2009. Recuperado de <http://www.nytimes.com/2009/09/13/us/13water.html?em>. [Consultado el 11/03/2014].

 

 


Formatos con los que trabajamos

Word (.doc, .docx)

OpenOffice (.odt)

InDesign (.indd, .idml)

LaTeX

Photoshop (.psd)

Excel (.xls, xlsx)

PowerPoint (.ppt, .pptx)

Prezi

Pdf

 

Tweets

Correcciones Santaella

91 152 40 25

620 18 36 23