El guion

Imagen de Texnia.com

 

El guion es un signo ortotipográfico que consiste en una raya horizontal (-). Conviene no confundir el guion (-) con la raya (—), puesto que son signos ortotipográficos diferentes y cumplen funciones distintas. Según Martínez de Sousa en Ortografía y ortotipografía del español actual, el guion tiene tres funciones principales:

  • Unir palabras compuestas o que tienen entre sí algún grado de dependencia (guion morfológico, léxico o lexical).
  • Relacionar unas con otras dos o más palabras, números, etc. (guion prepositivo).
  • Indicar la división de una palabra que no cabe entera en la línea o renglón (guion silábico o lineal). 

El guion morfológico, léxico o lexical se emplea para indicar que dos palabras o términos se encuentran a medio camino entre los que se escriben en dos palabras y los que son compuestos consolidados. De acuerdo con la diversidad estructural en la formación de tipos de palabras compuestas en la lengua española, se pueden establecer diferentes casos en los que considerar el uso del guion. Así pues, debe evitarse el uso del guion entre el prefijo y el elemento significativo (semidormido, prosoviético, exministro), excepto si se trata de un compuesto al que al prefijo le sigue una sigla, un nombre propio o una cifra (anti-Pérez, anti-OTAN, sub-23).

 

Tampoco se debe emplear guion en compuestos formados por dos adjetivos o dos sustantivos (judeoespañol, hispanoamericano, navarroaragonés), aunque la RAE admite algunas alternancias, como por ejemplo galaico-portugués y galaicoportugués. Dado que la Academia no aclara del todo la esta cuestión, Martínez de Sousa plantea como criterios para utilizar el guion en estos casos los siguientes: si el primer elemento es una forma contracta del adjetivo, entonces ha de escribirse en un solo término (socioeconómico) y lo mismo ocurre si el primer elemento ejerce en el compuesto la función de precomponente (físicoquímico). El caso en el que puede utilizarse el guion es cuando los términos que forman el compuesto no están lexicalizados (estudio histórico-crítico), aunque se considera preferible escribirlos en un solo término. En cuanto a las aposiciones o compuestos de dos sustantivos, se puede establecer como criterio general su escritura sin guion porque, según Martínez de Sousa, no está justificado: sofá cama, ciudad dormitorio, noticia bomba.

 

El guion prepositivo es el que une dos palabras o dos cifras, una palabra y una cifra o una cifra y una palabra sin que se pueda decir que el resultado ha sido formado por composición.  Se llama así porque en la mayoría de los casos podría ser sustituido por una preposición. Son ejemplos de este tipo de guion los siguientes: partido de fútbol Madrid-Barcelona, dirección norte-sur. También se utiliza este tipo de guion con dos cifras para marcar que se trata de un periodo de tiempo, como en el caso de Andrés Martínez (1931-1992) o en la indicación de las páginas de una publicación, como en pp. 154-156. Entre palabras y cifras, se escribe en algunas ocasiones (Mundial-82, 23-F), si bien Fundéu BBVA suele recomendar escribir los compuestos de cifras y un solo elemento alfabético sin guion (20N, 15M), tal y como recoge la RAE en su última ortografía.. 

 

El guion silábico tiene como única finalidad la de marcar mediante un signo ortotipográfico que a pesar de que termina el renglón la palabra no cabe y sigue en la línea siguiente.


Formatos con los que trabajamos

Word (.doc, .docx)

OpenOffice (.odt)

InDesign (.indd, .idml)

LaTeX

Photoshop (.psd)

Excel (.xls, xlsx)

PowerPoint (.ppt, .pptx)

Prezi

Pdf

 

Tweets

Correcciones Santaella

91 152 40 25

620 18 36 23