Las versalitas: forma, uso y cómo ponerlas en MS Word

Imagen de Kevin Setién Tapia
Imagen de Kevin Setién Tapia

El término «versal» hace referencia a nuestras mayúsculas. Su nombre, según José Martínez de Sousa en su Diccionario de bibliología y ciencias afines, «deriva de la mayúscula con que antiguamente se iniciaba cada uno de los versos de una poesía, aunque ortográficamente no le correspondiera». La versalita, por su parte, es una letra con el trazo de la mayúscula pero cuya altura es equivalente al de una letra minúscula. Dicho de otra manera, es, en teoría, una «mayúscula pequeñita». Sin embargo, en la práctica, el tamaño no coincide milimétricamente con el de una minúscula, ya que los tipógrafos deben diseñarlas con base en su efecto óptico. Las versalitas constan, a su vez, de mayúsculas y minúsculas: las mayúsculas se corresponden con las mayúsculas de la redonda, mientras que las minúsculas son las versalitas como tales. Así ocurre en el caso de la «V» en el siguiente ejemplo: Versalitas.

  

Los principales usos de las versales son los siguientes, de acuerdo con José Martínez de Sousa en Ortografía y ortotipografía del español actual:

 

  • Los apellidos (y no los nombres) en los autores que se recogen en las bibliografías. En las citas bibliográficas, los apellidos de los autores pueden escribirse con versalitas, pero es más común escribirlos con minúsculas. 
  • Las cifras romanas referidas a palabras que se escriben con minúscula inicial: siglos, milenios, dinastías, volúmenes, tomos, páginas prologales, etcétera, tanto si se citan juntos como si se menciona solo la numeración. Ejemplo: siglo xvi. 
  • Los nombres de los personajes en los diálogos de novelas, obras teatrales o poemas, sea cual sea la forma de disponerlos. 
  • Los personajes de las listas y repartos de las obras dramáticas.
  •  Las palabras Cuadro, Tabla, Esquema que se colocan a la cabeza (antetítulo) de cuadros, tablas y esquemas y la palabra Figura (Fig.) que se coloca al principio del epígrafe en las figuras, aunque en estos casos también se puede utilizar la negrita. 
  • En textos legales, se escribe con versalitas la palabra artículo, sea a lo largo o en abreviatura. No obstante, en los artículos citados de otras leyes, se utiliza la cursiva.

 

Ahora que conocemos los usos más comunes de las versalitas, conviene saber cómo ponerlas. En Microsoft Word, una manera de ponerlas consiste en seleccionar la palabra que se desea poner en versalitas y aplicar el comando Ctrl.+Shift+L.

 

También se pueden introducir las versalitas del siguiente modo: hacemos selección de la palabra o palabras en cuestión y pinchamos sobre ellas con el botón derecho; entramos en «Fuente…», seleccionamos la casilla «Versalitas» (small caps, si tenemos el programa en inglés) y hacemos click en «Aceptar». Voilà! Ya tenemos nuestras palabras en versalitas.

  

¡Ojo! Hay que tener en cuenta que la palabra ha de estar escrita en minúscula para poder aplicar la versalita. Por lo tanto, si se quiere escribir «siglo XX» y poner «XX» en versalitas, habrá que escribir «xx» en minúsculas y después activar la función tipográfica de la versalita. Si no, la «mayúscula pequeñita» no será visible en nuestro texto, pues parecerá una mayúscula.


Formatos con los que trabajamos

Word (.doc, .docx)

OpenOffice (.odt)

InDesign (.indd, .idml)

LaTeX

Photoshop (.psd)

Excel (.xls, xlsx)

PowerPoint (.ppt, .pptx)

Prezi

Pdf

 

Tweets

Correcciones Santaella

91 152 40 25

620 18 36 23