Corrección de estilo

 

La corrección de estilo consiste en la revisión minuciosa de la sintaxis y la gramática del texto de forma que la función principal de este tipo de corrección es acercarse al máximo a la consecución del objetivo que con el texto se pretende transmitir. 

 

La corrección de estilo surgió con la aparición de la imprenta. Es un trabajo humano irreemplazable porque, aunque hoy los ordenadores tienen programas que corrigen la ortografía, ninguna máquina es capaz de controlar el estilo y el ajuste de significado de un texto.

 

Cada texto tiene unos objetivos y, en función de su cumplimiento, unas necesidades concretas. Como autores, a veces no conseguimos que el texto diga exactamente lo que pensamos. Nuestro trabajo es, además de limpiar los errores gramaticales, entender la finalidad de cada escrito y sugerir a los autores los cambios que lo convertirían en un texto mejor. 

El objetivo de este tipo de corrección es, pues, adecuar el texto al receptor al que va dirigido, además de solventar los problemas gramaticales que pudiese contener el texto. Se revisa el original teniendo en cuenta la gramática, la ortografía, el léxico y la sintaxis, y se proponen los cambios necesarios para que el vocabulario y la estructura se adapten al receptor concreto y al propósito del texto. Siempre se tiene en cuenta el tipo de texto con el que se trabaja y se mantiene de la manera más fiel posible el estilo propio del autor.

 

Dependiendo de la naturaleza del texto, el corrector intervendrá más o menos en él: no es lo mismo corregir un texto literario (en el que se respetará al máximo el estilo del autor) que un libro de texto (que necesita un lenguaje y una estructura adaptados a la edad del estudiante).

 

Este tipo de corrección se suele hacer en formato electrónico. Habitualmente sobre un documento de MS Word con el control de cambios activado. De este modo el cliente, si así lo desea, puede aceptar o rechazar los cambios sugeridos.

 

Conocemos y trabajamos con los siguientes formatos electrónicos: Word, pdf, odt, ppt, Prezi e InDesign. Si tiene el texto en otro formato o manuscrito, solo consúltenos. También se puede realizar sobre papel impreso si así lo prefiere el cliente.

 

La corrección ortotipográfica y la corrección ortográfica o de estilo son importantes a la hora de presentar un texto, una tesis doctoral, un trabajo de fin de grado o TFG, una tesina, un artículo académico o un trabajo de fin de máster o TFM. Los tribunales dan mucha importancia a la corrección formal, a los formatos, estilos, a la manera de redactar o citar referencias en notas al pie. Igualmente, la adecuada redacción de las bibliografías es importante así como atender a los diferentes estilos de citación tales como APA, Harvard, etilo humanista o de tradición hispánica. Cada academia, departamento, universidad, facultad, etc., puede tener sus propias preferencias en cuanto a sistemas de citación, formato de presentación de tesis doctorales, un trabajo de fin de grado o TFG, una tesina, un artículo académico o un trabajo de fin de máster o TFM. Por eso es importante prestar atención a la corrección del texto, tanto a la corrección ortotipográfica y gramatical como a la corrección de estilo, la corrección de títulos, epígrafes, subepígrafes, los índices, notas al pie, bibliografías, etc. El aspecto formal puede no parecer importante a la hora de presentar un texto, una tesis doctoral, un trabajo de fin de grado o TFG, una tesina, un artículo académico o un trabajo de fin de máster o TFM, pero sí lo es, puesto que de la forma se desprende la facilidad de comprensión de un texto, una tesis doctoral, un trabajo de fin de grado o TFG, una tesina, un artículo académico o un trabajo de fin de máster o TFM.


Formatos con los que trabajamos

Word (.doc, .docx)

OpenOffice (.odt)

InDesign (.indd, .idml)

LaTeX

Photoshop (.psd)

Excel (.xls, xlsx)

PowerPoint (.ppt, .pptx)

Prezi

Pdf

 

Tweets

Correcciones Santaella

91 152 40 25

620 18 36 23