Corrección ortotipográfica y gramatical

 

Consiste en una lectura cuidadosa en la que se llevan a cabo tres tareas fundamentales:

 

—La limpieza suprime las erratas, los errores de teclado o cualquier otra cosa que dificulte la lectura.


—La normalización corrige los errores del texto según las normas gramaticales y ortográficas, o las de estilo que hayan sido acordadas con el cliente.

 

—La unificación se utiliza en los casos en los que no hay una norma concreta o pueden aplicarse varias. Esto incluye los diferentes recursos tipográficos que suelen aparecer en los textos: negritas, cursivas, comillas o mayúsculas, así como las voces de doble acentuación. En la corrección de primeras pruebas se pone especial cuidado en que el texto no quede desunificado.

Como especialistas del lenguaje cuidamos de cada una de las palabras y de los signos de puntuación e, incluso, de los espacios en blanco. Corregimos los textos y su diseño, prestando especial atención a que los criterios decididos por el autor sean aplicados de forma uniforme.  


Otra parte de este tipo de corrección, en función del texto que se corrija, consiste en comprobar las correspondencias de las notas a pies de página, de las bibliografías o de los índices onomásticos y conceptuales. Igualmente, puede consistir en el cotejo de un texto con su traducción a otro idoma; en este caso nuestra empresa coteja traducciones del inglés.

 

En caso de que los textos estén en maqueta también entra dentro de las tareas de este tipo de corrección el comprobar los posibles errores en la distribución de los elementos en la páginas, los cortes de palabras al final del renglón, la calidad de las fotografías, la correspondencia de los índices con el cuerpo del texto, etc. Para ver las funciones más concretas de este tipo de corrección en función de su texto pulse aquí.

 

Esta corrección se puede hacer en cualquier formato, pero normalmente se ejecuta sobre el papel; por ello existen unos símbolos que permiten corregir un texto sin llenarlo de tachaduras. Puede consultarlos aquí.

 

La corrección ortotipográfica y la corrección ortográfica o de estilo son importantes a la hora de presentar un texto, una tesis doctoral, un trabajo de fin de grado o TFG, una tesina, un artículo académico o un trabajo de fin de máster o TFM. Los tribunales dan mucha importancia a la corrección formal, a los formatos, estilos, a la manera de redactar o citar referencias en notas al pie. Igualmente, la adecuada redacción de las bibliografías es importante así como atender a los diferentes estilos de citación tales como APA, Harvard, etilo humanista o de tradición hispánica. Cada academia, departamento, universidad, facultad, etc., puede tener sus propias preferencias en cuanto a sistemas de citación, formato de presentación de tesis doctorales, un trabajo de fin de grado o TFG, una tesina, un artículo académico o un trabajo de fin de máster o TFM. Por eso es importante prestar atención a la corrección del texto, tanto a la corrección ortotipográfica y gramatical como a la corrección de estilo, la corrección de títulos, epígrafes, subepígrafes, los índices, notas al pie, bibliografías, etc. El aspecto formal puede no parecer importante a la hora de presentar un texto, una tesis doctoral, un trabajo de fin de grado o TFG, una tesina, un artículo académico o un trabajo de fin de máster o TFM, pero sí lo es, puesto que de la forma se desprende la facilidad de comprensión de un texto, una tesis doctoral, un trabajo de fin de grado o TFG, una tesina, un artículo académico o un trabajo de fin de máster o TFM.

 

 


Formatos con los que trabajamos

Word (.doc, .docx)

OpenOffice (.odt)

InDesign (.indd, .idml)

LaTeX

Photoshop (.psd)

Excel (.xls, xlsx)

PowerPoint (.ppt, .pptx)

Prezi

Pdf

 

Tweets

Correcciones Santaella

91 152 40 25

620 18 36 23