Tesis doctorales y publicaciones académicas (trabajos de fin de grado, tesinas, artículos, monografías, etcétera) 

En Correcciones Santaella sabemos que el trabajo y el esfuerzo que supone escribir una tesis doctoral son enormes. Por ello, damos una atención especializada y personalizada a nuestros clientes, para que una vez que terminen de escribir puedan descansar. El autor de una tesis debe estar más pendiente del contenido, y no de las comas, los estilos de las referencias, los párrafos y demás cuestiones formales que, a la hora de la evaluación, cuentan mucho.

 

Por eso proporcionamos un servicio integral de tratamiento de tesis doctorales. Consulte abajo todos los servicios relacionados con textos académicos.

Corrección ortotipográfica y gramatical

Se llevan a cabo tres tareas básicas:

—La limpieza suprime las erratas, los errores de teclado o cualquier otra cosa que dificulte la lectura.

 

—La normalización corrige los errores del texto según las normas gramaticales y ortográficas, o las de estilo que hayan sido acordadas con el cliente. 

 

Estamos familiarizados con textos de investigación, ensayos de toda disciplina y diferentes sistemas de citación. Una de las cosas que se tienen en cuenta en un tribunal de tesis es la corrección ortotipográfica y gramatical pero también la homogeneización de las formas de citar.

 

Uno de los puntos más complicados y áridos a la hora de escribir un texto académico es la citación y las formas de referenciar. Las notas a pie de página o dentro del texto y la relación de textos recogidos en la bibliografía deben de cumplir unos requisitos de normalización de modo que sean citados de forma uniforme, con el fin de dar al lector la información que desea perfectamente ordenada y homogeneizada.

 

Una de las tareas de la corrección ortotipográfica consiste en normalizar las citas, las referencias y la bibliografía, así como comprobar que cada una de las citas tenga su correspondencia en la bibliografía y que los datos sean correctos (coincidencia de autores, años y libros).

 

De esta forma, tú solo debes preocuparte por el contenido y por decirnos la norma que prefieres para que nosotros corrijamos todos los errores para adecuar el texto a tus intereses y que quede casi perfecto. Habrá que tener en cuenta que cuanto más limpio entregue el texto el autor menos trabajo implicará y menores serán las posibilidades que que quede alguna errata perdida.

 

—La unificación se utiliza en los casos en que no hay una norma concreta o pueden aplicarse varias. Esto incluye los diferentes recursos tipográficos que suelen aparecer en los textos: negritas, cursivas, comillas o mayúsculas, así como las voces de doble acentuación. En la corrección de primeras pruebas se pone especial cuidado en que el texto quede unificado. 

 

Sistemas de citaciones y bibliografías con los que trabajamos habitualmente (los ejemplos de referencias bibliográficas son solo de libros):  

 

  • Sistema de citación y de bibliografía de la tradición hispánica:  

Se introduce la referencia en el texto con una llamada y a pie de página se referencia el libro

 

BROWN, Alex: Autoedición: Texto y tipografía, Madrid: ACK Publish, 1991.

 

La bibliografía irá ordenada alfabéticamente.

  

  • Sistema de citación y de bibliografía de Harvard o de APA (autor-año):

Se introduce la referencia en el cuerpo del texto entre paréntesis: (Brown, 1991, p. 298) o (Brown, 1991: 298). Y después en la bibliografía se colocará por orden alfabético:

 

Brown, A. (1991). Autoedición: Texto y tipografía. Madrid: ACK Publish. 

 

  • Sistema  de citación y de bibliografía de Vancouver:      

Las referencias deben numerarse de forma consecutiva, con números arábigos situados entre paréntesis, en el orden en el que aparecen por primera vez en el texto (3). Y después en la bibliografía se numerarán por orden de aparición:

 

3. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Compendio de Medicina de Urgencias: guía terapéutica. 2.ª ed. Madrid: Elsevier; 2005.

  

  • Norma UNE:

ROTH, J. P. Essential guide to multifunction optical storage. Westport: Meckler, 1991.

 

 

NOTA: cualquier otro sistema propio del que disponga el cliente será proporcionado junto con el documento para que pueda ser aplicado por nuestros correctores.

 

Formatos de Word, índices y varios

En muchas ocasiones los clientes no desean solo la corrección del texto, sino también otros servicios añadidos para mejorar el formato del trabajo y su presentación. Entre otros, ofrecemos los siguientes:

  • Generación de índices automáticos: MS Word permite la introducción de índices automáticos, que estéticamente resultan mucho más estéticos, pero, sobre todo, hacen que se actualicen solos los números de página cuando introducimos modificaciones y los epígrafes cambian de lugar.
  • Índices de figuras: Dependiendo del tipo de texto, puede ser útil contar con un índice automatizado y paginado de las figuras que aparecen a lo largo de la obra.
  • Extracción de bibliografías de las notas al pie: En caso de que no se disponga de un documento aparte con la bibliografía, podemos generarlo nosotros y corregirlo, ordenarlo, etc.
  • «Formateado» de párrafos, títulos, portadas, páginas blancas, etc.: Este servicio integral de formato deja el documento listo para la impresión. Aplicamos estilos a los párrafos y títulos, de modo que no haya posibilidad de errores de forma. Igualmente, cuidamos de que los números de página aparezcan donde es correcto y de que todos los capítulos comiencen en página impar y añadimos las páginas blancas (sin numeración) que sean necesarias para que el resultado final sea impecable.
  • Elaboración de tablas y gráficos: Sabemos que a veces los caminos de Word son inescrutables. Por eso, si tiene dificultad en utilizar las herramientas que permite este programa informático, consúltenos.

Bibliografías

Todo trabajo de investigación irá siempre apoyado por una bibliografía de referencia. Con respecto a las bibliografías, estos son los servicios que ofrecemos:

  • Corrección ortotipográfica y gramatical: Incluye la corrección de la puntuación y los posibles errores de teclado, la homogeneización de los recursos estilísticos, de iniciales y nombres en función del sistema usado, etc., así como el formato de presentación. En caso de que falten datos de edición que podamos encontrar, también los añadiríamos.
  • Extracción de la bibliografía de los pies de página: En caso de que el autor no lo haya elaborado y utilice el sistema de citación hispánica, extraemos un archivo de las notas al pie antes de corregirlo.
  • Adaptación al sistema de citación que nos indique el cliente: Aquí pueden consultarse aquellos con los que estamos familiarizados; en caso de que usted use otro, no tiene más que enviarnos las normas y nosotros las aplicaremos a su bibliografía.

Las tarifas para estos servicios son variadas, pues son servicios que requieres diferentes niveles de dificultad. Para consultar un presupuesto o cualquier otra cosa que quiera encargarnos con respecto a la bibliografía de su trabajo, puede hacerlo aquí.

 

Maquetación

Para tesis con una gran cantidad de fotos, gráficos, figuras, etc., conviene una maquetación en InDesign, pues da como resultado un texto mucho más profesional y limpio. Además, las tesis muy pesadas suelen dar problemas en MS Word, por eso siempre recomendamos para estos casos una maquetación en InDesign. 

 

Entre los servicios que demandan nuestros clientes que contratan esta maquetación suelen aparecer: tamaños de papel diferente del clásico A4, encabezados diferentes y originales para páginas pares e impares, colocación de las imágenes y sus pies de forma original, numeración en diferentes partes de la página, etc. Por supuesto, también se puede contratar junto con este servicio la generación automática de índices generales de contenido y de imágenes.

 

Siempre que se realice una maquetación del texto será necesario contratar también una corrección ortotipográfica y gramatical con el fin de que el resultado sea adecuado.

 

Las tarifas de este servicio se establecen en función de la dificultad de la maqueta, la cantidad de elementos y la complejidad del diseño. Puede pedir un presupuesto aquí.

 

Corrección de estilo

Este tipo de corrección es exhaustiva con la sintaxis y el contenido, laboriosa y cara; por eso, es habitual aplicarla a artículos, a publicaciones cortas o a determinadas partes de las tesis doctorales, pero no a tesis completas.


Algo habitual a la hora de escribir un texto académico es leer textos en diferentes idiomas para documentarse sobre el tema. Sin embargo, a veces, esto puede acarrear problemas de estilo como, por ejemplo, traducciones literales de determinadas expresiones, giros lingüísticos incorrectos, etc.

 

En la corrección de estilo nos aseguramos que el estilo y la fluidez del texto no se vean afectados por este tipo de errores. Además, se sugerirán cambios en la estructura del texto o en determinadas formas lingüísticas cuando se aprecie que estas dificultan la comprensión al lector con el fin de mejorar el objetivo de cada escrito.

 

Este tipo de corrección se suele hacer en formato electrónico. Habitualmente se ejecuta sobre un documento de MS Word con el control de cambios activado. De este modo, el cliente, si así lo desea, puede aceptar o rechazar los cambios sugeridos.

 

Solemos trabajamos con los siguientes formatos electrónicos: Word, pdf, odt, InDesign y Quark. Si tiene el texto en otro formato o manuscrito solo consúltenos. También se puede realizar sobre papel impreso si así lo prefiere el cliente.

La corrección ortotipográfica y la corrección ortográfica o de estilo son importantes a la hora de presentar un texto, una tesis doctoral, un trabajo de fin de grado o TFG, una tesina, un artículo académico o un trabajo de fin de máster o TFM. Los tribunales dan mucha importancia a la corrección formal, a los formatos, estilos, a la manera de redactar o citar referencias en notas al pie. Igualmente, la adecuada redacción de las bibliografías es importante así como atender a los diferentes estilos de citación tales como APA, Harvard, etilo humanista o de tradición hispánica. Cada academia, departamento, universidad, facultad, etc., puede tener sus propias preferencias en cuanto a sistemas de citación, formato de presentación de tesis doctorales, un trabajo de fin de grado o TFG, una tesina, un artículo académico o un trabajo de fin de máster o TFM. Por eso es importante prestar atención a la corrección del texto, tanto a la corrección ortotipográfica y gramatical como a la corrección de estilo, la corrección de títulos, epígrafes, subepígrafes, los índices, notas al pie, bibliografías, etc. El aspecto formal puede no parecer importante a la hora de presentar un texto, una tesis doctoral, un trabajo de fin de grado o TFG, una tesina, un artículo académico o un trabajo de fin de máster o TFM, pero sí lo es, puesto que de la forma se desprende la facilidad de comprensión de un texto, una tesis doctoral, un trabajo de fin de grado o TFG, una tesina, un artículo académico o un trabajo de fin de máster o TFM.


Formatos con los que trabajamos

Word (.doc, .docx)

OpenOffice (.odt)

InDesign (.indd, .idml)

LaTeX

Photoshop (.psd)

Excel (.xls, xlsx)

PowerPoint (.ppt, .pptx)

Prezi

Pdf

 

Tweets

Correcciones Santaella

91 152 40 25

620 18 36 23