Textos periodísticos

Corrección ortotipográfica y gramatical

El periodismo de noticias se caracteriza por su rapidez, los redactores que deben ir de un lado a otro y tener todo listo raudos y veloces. Esto suele acarrear errores ortotipográficos, fallos de teclado y falta de comprobación de determinadas expresiones y palabras. 

 

Por ello, el texto periodístico debería siempre pasar por las manos de un corrector.

 

Se llevan a cabo tres tareas básicas:

 

—La limpieza suprime las erratas, los errores de teclado o cualquier otra cosa que dificulte la lectura.

 

—La normalización corrige los errores del texto según las normas gramaticales y ortográficas, o las de estilo que hayan sido acordadas con el cliente. 

 

—La unificación se utiliza en los casos en que no hay una norma concreta o pueden aplicarse varias. Esto incluye los diferentes recursos tipográficos que suelen aparecer en los textos: negritas, cursivas, comillas o mayúsculas, así como las voces de doble acentuación. En la corrección de primeras pruebas se pone especial cuidado en que el texto quede unificado. 

 

Libros de estilo con los que trabajamos habitualmente:

  • Manual de estilo de El País.
  • Estilo, manual en internet de la Fundéu.

 

NOTA: cualquier otro sistema o libro de estilo propio del cliente será proporcionado junto con el documento para que pueda ser aplicado por nuestros correctores.

 

Si quiere un presupuesto para su periódico, revista o publicación puede consultarnos aquí.

 

La corrección ortotipográfica y la corrección ortográfica o de estilo son importantes a la hora de presentar un texto, una tesis doctoral, un trabajo de fin de grado o TFG, una tesina, un artículo académico o un trabajo de fin de máster o TFM. Los tribunales dan mucha importancia a la corrección formal, a los formatos, estilos, a la manera de redactar o citar referencias en notas al pie. Igualmente, la adecuada redacción de las bibliografías es importante así como atender a los diferentes estilos de citación tales como APA, Harvard, etilo humanista o de tradición hispánica. Cada academia, departamento, universidad, facultad, etc., puede tener sus propias preferencias en cuanto a sistemas de citación, formato de presentación de tesis doctorales, un trabajo de fin de grado o TFG, una tesina, un artículo académico o un trabajo de fin de máster o TFM. Por eso es importante prestar atención a la corrección del texto, tanto a la corrección ortotipográfica y gramatical como a la corrección de estilo, la corrección de títulos, epígrafes, subepígrafes, los índices, notas al pie, bibliografías, etc. El aspecto formal puede no parecer importante a la hora de presentar un texto, una tesis doctoral, un trabajo de fin de grado o TFG, una tesina, un artículo académico o un trabajo de fin de máster o TFM, pero sí lo es, puesto que de la forma se desprende la facilidad de comprensión de un texto, una tesis doctoral, un trabajo de fin de grado o TFG, una tesina, un artículo académico o un trabajo de fin de máster o TFM.


Formatos con los que trabajamos

Word (.doc, .docx)

OpenOffice (.odt)

InDesign (.indd, .idml)

LaTeX

Photoshop (.psd)

Excel (.xls, xlsx)

PowerPoint (.ppt, .pptx)

Prezi

Pdf

 

Tweets

Correcciones Santaella

91 152 40 25

620 18 36 23