La raya

Imagen de Texenia.com

 

La raya (—) es un signo que consiste en un trazo horizontal cuya longitud es mayor que la del guion. A pesar de que ha tenido diversas denominaciones en la tradición (menosguion), raya es el término genérico que se utiliza actualmente para este signo, en beneficio de la claridad terminológica. Según Martínez de Sousa en Ortografía y ortotipografía del español actual, las funciones de la raya son las siguientes:

  • Introducir incisos en el discurso, función en la que alterna con las comas y los paréntesis sin que sea fácil distinguir en qué casos han de utilizarse unos u otros:

Para él la fidelidad —cualidad que valoraba por encima de cualquier otra— era algo sagrado. (Ejemplo tomado del DPD).

  • Indicar los turnos de habla en los diálogos. En los diálogos, cumple distintas funciones, pues puede indicar la apertura de parlamento, lo que evita repetir el nombre del interlocutor en cada línea (como ocurre en las obras de teatro). La raya se sitúa, en este caso, después de la sangría ordinaria del texto y sin espacio alguno entre este signo y la palabra que sigue:

—Hace frío.

—No sé, yo no tengo.

(Ejemplo tomado de Ortografía y ortotipografía del español actual).

  • Otra de las funciones de la raya en los diálogos es el empleo de este signo para encerrar los intercalados aclaratorios hechos por el autor en los parlamentos, ya sean incisos encabezados por verbos declarativos (contar, decir, asegurar, preguntar, exclamar…) o incisos que introducen una acción correlativa al diálogo.
  • Para sustituir palabras mencionadas inmediatamente antes, para evitar su repetición. En esta función de la raya, puede ocurrir que los casos se den en línea o en columna. Si se dan en línea, la primera palabra se sustituye por una raya a partir de la segunda aparición:

Quedar a deber. —con un amigo. —en tal o cual cosa. —de asiento.

(Ejemplo tomado de Ortografía y ortotipografía del español actual).

 

Cuando se trata de una columna, la raya sustituye a cada una de las voces que, de izquierda a derecha, son iguales en todos los sintagmas:

 

oración gramatical: 23, 57

—impersonal: 56, 89

—intransitiva: 85

(Ejemplo tomado de Ortografía y ortotipografía del español actual).

  • En un sumario se puede utilizar la raya para separar los títulos de los apartados de los diferentes subapartados que los componen:

Las grandes moléculas. —Las proteínas. —Artificio básico de la vida.

—Organización y eficiencia. —Vitaminas y coenzimas.

(Ejemplo tomado de Ortografía y ortotipografía del español actual),

  • En una relación de conceptos se utiliza la raya para introducir cada uno de ellos, que irán separados por punto y coma, excepto el último, que ha de ir seguido por punto:

Las funciones del lenguaje, según Jakobson, son seis:

—expresiva;

—fática;

—conativa;

—referencial;

—poética;

—metalingüística.

 

(Ejemplo tomado del DPD).