Cambios de APA7 con respecto a APA6: practicidad ante todo

Aunque el manual conocido como APA7 se publicó en 2019, en las universidades españolas está cobrando fuerza desde este año. Por eso nos parece importante comentar las principales novedades que introduce en el sistema de citación y referencias.

 

  1. La ubicación geográfica de la editorial ya no es necesaria

  1. Ya no es necesario agregar «Recuperado de» de los sitios web

Ojo con esto, porque es así en la mayoría de los casos, pero sí hay que añadirlo si es necesaria una fecha de recuperación. Además, se incluye el nombre del sitio web (si es diferente que el autor) y los títulos de las páginas web dentro del sitio están en cursiva. Hay una excepción: cuando los sitios web se actualizan constantemente (enciclopedias, diccionarios, etc.).

  1. Los DOI de artículos ahora se muestran con una url de doi.org en lugar de con el prefijo «doi»

  1. Múltiples  responsables de autoría

En APA7 se pueden incluir hasta veinte autores y autoras en una referencia antes de tener que omitir al resto con puntos suspensivos. Antes solo se mostraban seis.

  1. Citas en el texto con tres o más responsables

Según el nuevo manual de APA7, cualquier referencia con más de tres autores o autoras se puede acortar al primer nombre y et al. desde su primera aparición en el texto. Antes solo las referencias con seis o más se acortaban de esta manera.

  1. eLocator

El número de un artículo, especialmente en revistas solo digitales, en APA7 se indica precedido de la palabra «artículo», lo que facilita que no se confunda con el número de página.

El resto de cambios afectan más a cuestiones de redacción y maquetación utilizar frases descriptivas en lugar de adjetivos con el fin de usar un lenguaje más inclusivo, diferentes tipografía, etc., pero hasta aquí podemos señalar lo más destacado en cuanto a referencias bibliográficas.

 

Si os interesa que corrijamos vuestro aparato de citación o el apartado de referencias, podéis consultarnos aquí.

Si estáis interesados en comprar el manual en español podéis hacerlo aquí y si lo preferís en inglés (una edición muuuuucho más recomendable desde nuestro punto de vista), aquí.