Pasiva refleja

A veces la gramática se complica y surgen dudas difíciles de consultar. Uno de los errores más frecuentes que encontramos en los textos que corregimos está relacionado con la concordancia. Esta es sencilla en casos como la casa roja, pues nadie escribiría *la casa rojo.

 

Sin embargo, las oraciones de pasiva refleja (los nombres de las expresiones gramaticales son así de poéticos), tan frecuentes en nuestros discursos, parecen algo más complicadas. A continuación, a modo de ejemplo, trataremos de abordar si las siguientes expresiones son gramaticalmente correctas o incorrectas.

 

a) Se deberían encontrar maneras.

b) Se debería encontrar maneras.

 

Como hemos dicho, estamos ante un caso de concordancia. Según la Real Academia Española (RAE), la concordancia es «la igualdad de género y número entre adjetivo o artículo y sustantivo, y la igualdad de número y persona entre el verbo y el sujeto». Según la misma institución, una oración en pasiva refleja «tiene significado pasivo y el verbo presenta la forma reflexiva de tercera persona».

 

La dificultad radica en la aparición de esa maravillosa y endiablada partícula que tenemos en español: «SE». Por un lado, cuando aparece con el verbo en las oraciones impersonales este debe ir en tercera persona del singular, y otros elementos oracionales no deben confundirse con el posible sujeto de estas oraciones. Por ejemplo: el mes que viene se espera conocer los resultados.

 

Por otro lado, sin embargo, ocurre lo contrario con las oraciones pasivas reflejas. Estas sí tienen sujeto (siempre inanimado y, normalmente, aparece pospuesto), por lo que el verbo debe concordar en número con este, como se puede observar en: se venden manzanas y peras.

 

De esta manera, al ser nuestro ejemplo una construcción perifrástica (según la RAE: «las construidas —o que pueden ser sustituidas por— con «ser + participio»: En la reunión se discutieron todos los temas pendientes = En la reunión fueron discutidos todos los temas pendientes»), el resultado es una pasiva refleja que obliga a concordar el verbo con el sujeto. En nuestro ejemplo, «maneras»: Se deberían encontrar maneras.

 

El uso de la impersonal refleja se reserva para los casos en que el complemento no puede funcionar como sujeto porque comienza por preposición, pero, al no estar ante este caso, en general en los casos de pasiva refleja se recomienda la concordancia en plural cuando esta es posible.

 

En conclusión, en el ejemplo que nos ocupa, se deberían encontrar maneras es gramaticalmente correcto, mientras que *se debería encontrar maneras es incorrecto.