Escritos jurídicos y forenses

La prestación de servicios jurídicos conlleva, en la mayoría de los casos, la elaboración de todo tipo de documentos escritos. A menudo, estos documentos no solo son leídos por el cliente, sino por otros agentes cuya percepción puede determinar el éxito o el fracaso del proceso o de la operación (por ejemplo, órganos jurisdiccionales, Administración Pública, contrapartes, prensa, etc.).

 

Existen así dos aspectos de vital importancia. En primer lugar, los escritos deben carecer de errores tipográficos y gramaticales que puedan desmerecer la calidad del texto y comprometer la seriedad del redactor. En segundo lugar, es necesario que el texto esté redactado en un estilo depurado y unificado (por ejemplo, con un sistema de citas uniforme, elementos para destacar homogeneizados, etc.).

 

Si bien estos aspectos no son descuidados por parte de los prestadores de servicios jurídicos, a menudo acaban suponiendo unos costes económicos y temporales desproporcionados, ya que son realizados por los propios abogados. Frente a ello, la externalización de estos servicios a un profesional de la corrección no solo supone un considerable ahorro de tiempo y dinero, sino que también implica una garantía de calidad.

 

En Correcciones Santaella ofrecemos toda una gama de servicios de corrección de textos y asesoría lingüística, con especialización en escritos jurídicos y forenses: corrección ortotipográfica y gramatical, corrección de estilo, maquetación, redacción, asesoría tipográfica y asesoría lingüística. Todo ello con un absoluto compromiso de confidencialidad y de entrega en el plazo pactado.

 

Si lo desea, podemos proporcionar una prueba de corrección gratuita de algunas páginas. 

 

Corrección ortotipográfica y gramatical

—La limpieza suprime las erratas, los errores de teclado o cualquier otra cosa que dificulte la lectura.

 

—La normalización corrige los errores del texto según las normas gramaticales y ortográficas, o las de estilo que hayan sido acordadas con el cliente.

 

—La unificación se utiliza en los casos en los que no hay una norma concreta o pueden aplicarse varias. Esto incluye los diferentes recursos tipográficos que suelen aparecer en los textos: negritas, cursivas, comillas o mayúsculas, así como las voces de doble acentuación. En la corrección de primeras pruebas se pone especial cuidado en que el texto no quede desunificado.

 

Contamos con profundos conocimientos en el uso del lenguaje jurídico y, si así lo desea el cliente, las correcciones serán revisadas por un jurista.

 

Aplicamos la norma que el cliente nos proporcione o, en su defecto, y si el cliente así lo solicita, podemos trabajar con las indicaciones del Libro de estilo de Garrigues.

 

Asesoría tipográfica

Cada texto, especialmente en este tipo de escritos, será más o menos efectivo, más o menos redondo, si no se descuida ningún detalle. Por ello, la familia tipográfica escogida será clave para el éxito del texto.

 

Otros servicios

Puede consultar otros servicios que ofertamos aquí.

La corrección ortotipográfica y la corrección ortográfica o de estilo son importantes a la hora de presentar un texto, una tesis doctoral, un trabajo de fin de grado o TFG, una tesina, un artículo académico o un trabajo de fin de máster o TFM. Los tribunales dan mucha importancia a la corrección formal, a los formatos, estilos, a la manera de redactar o citar referencias en notas al pie. Igualmente, la adecuada redacción de las bibliografías es importante así como atender a los diferentes estilos de citación tales como APA, Harvard, etilo humanista o de tradición hispánica. Cada academia, departamento, universidad, facultad, etc., puede tener sus propias preferencias en cuanto a sistemas de citación, formato de presentación de tesis doctorales, un trabajo de fin de grado o TFG, una tesina, un artículo académico o un trabajo de fin de máster o TFM. Por eso es importante prestar atención a la corrección del texto, tanto a la corrección ortotipográfica y gramatical como a la corrección de estilo, la corrección de títulos, epígrafes, subepígrafes, los índices, notas al pie, bibliografías, etc. El aspecto formal puede no parecer importante a la hora de presentar un texto, una tesis doctoral, un trabajo de fin de grado o TFG, una tesina, un artículo académico o un trabajo de fin de máster o TFM, pero sí lo es, puesto que de la forma se desprende la facilidad de comprensión de un texto, una tesis doctoral, un trabajo de fin de grado o TFG, una tesina, un artículo académico o un trabajo de fin de máster o TFM.


Formatos con los que trabajamos

Word (.doc, .docx)

OpenOffice (.odt)

InDesign (.indd, .idml)

LaTeX

Photoshop (.psd)

Excel (.xls, xlsx)

PowerPoint (.ppt, .pptx)

Prezi

Pdf

 

Tweets

Correcciones Santaella

91 152 40 25

620 18 36 23